Diplomados

Diplomado en Educación Socioemocional

Educación

Streaming

120 horas cronológicas

Diplomado en Educación Socioemocional

Diplomado certificado por Instituto Profesional Santo Tomás

Datos Claves

Fecha de Inicio: 7 de mayo 2024
Horario: Bienvenida: 07/05 a las 19:00 hras. Clases Martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.
Valor: $839.000
Modalidad: Streaming: Clases sincrónicas por zoom. Horario y fechas definidas.

¿Quién puede acceder a este diplomado?

Egresados y titulados del Área Educación del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás. También dirigido a profesionales o técnicos vinculados al área de la Educación y el aprendizaje tales como docentes, educadores diferenciales, educadoras de párvulo, técnicos de educación especial, técnicos de educación parvularia, psicopedagogos, entre otros; quienes consideran la emocionalidad como complemento indispensable en el desarrollo cognitivo de niños, niñas y jóvenes

¿En qué consiste el diplomado en educación socioemocional?

Los participantes serán capaces de diseñar estrategias de intervención socioemocional de acuerdo con cada etapa del ciclo vital.

Objetivos específicos del diplomado

  • Distinguir los elementos y características de una comunicación efectiva y estrategias de resolución de conflictos.
  • Establecer la relación entre la psicobiología del sistema nervioso y su influencia en el comportamiento y desarrollo de las emociones y la formación de personas y analizar la conformación del sistema nervioso y cerebro y su influencia en el desarrollo de las emociones.
  • Reconocer el desarrollo de las emociones y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Identificar estrategias de contención emocional y la aplicación de diferentes herramientas en la intervención.
  • Proponer planes de intervención para el desarrollo óptimo de las emociones de acuerdo con cada etapa de desarrollo.

¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?

Módulo I. Comunicación efectiva y asertividad.

  1. Comunicación efectiva.
    • Concepto de comunicación.
    • Estilos de comunicación.
    • Ontología del Lenguaje.
    • Coaching ontológico.
  2. Resolución de conflictos.
    • Afrontamiento adecuado de los conflictos.
    • Negociación.
    • El adulto como autoridad.
    • Normas.
    • Límites.
    • Respeto.
    • Hábitos.
    • Técnicas, Estrategias y herramientas aplicables en la resolución de conflictos.

En nuestro Diplomado en Educación Socioemocional, ofrecido por Educación Continua Santo Tomás, el Módulo I se enfoca en dotar a los participantes de herramientas cruciales para el desarrollo de una comunicación efectiva y asertividad. A través de este módulo, exploraremos el concepto de comunicación y los diferentes estilos de comunicación, fundamentales para la creación de entornos educativos positivos y constructivos. La ontología del lenguaje y el coaching ontológico se presentan como metodologías innovadoras para mejorar la interacción dentro del aula.

Módulo II. Cerebro y Emociones.

  1. Introducción a la neurociencia de las emociones.
    • Fundamentos básicos de la neurociencia, definición y relevancia para la educación.
    • Conceptos: ¿Qué son las emociones?, ¿cómo afectan a la persona?
    • Cerebro triuno: Componentes, relación con las emociones, sentimientos y cognición, conductas instintivas, conductas aprendidas.
  2. Cerebro y comportamiento emocional.
    • Estructura macroscópica y microscópica del cerebro y el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.
  3. Desarrollo emocional y su relación con el cerebro.
    • Las emociones en el cerebro.
    • Cerebro racional.
    • Cerebro emocional.
    • Desarrollo emocional.
    • Teorías del desarrollo emocional.

El Módulo II del Diplomado en Educación Socioemocional se sumerge en el fascinante mundo de las neurociencias aplicadas a la educación, proporcionando a los profesionales de la educación conocimientos fundamentales sobre el cerebro y las emociones. Aprenderás sobre la estructura del cerebro triuno y su impacto en las emociones, sentimientos, y cognición, así como la importancia del desarrollo emocional y su intrínseca relación con el aprendizaje. Este módulo está diseñado para equipar a los educadores con una comprensión profunda de cómo las emociones afectan el comportamiento y el proceso de aprendizaje, capacitándolos para apoyar el desarrollo emocional de sus estudiantes de manera efectiva.

Módulo III. Educación de las emociones.

  1. ¿Qué son las emociones?
    • Emociones e intelecto emocional.
    • La personalidad: temperamento y sus dimensiones.
    • El carácter.
    • Emociones y su relación con la personalidad.
  2. Emociones y Apego.
    • Características psicológicas emocionales de la infancia a la adolescencia.
    • Tipos de apego.
    • Apego y vínculo: cómo influye en el desarrollo de la inteligencia emocional.
    • Ambientes emocionalmente seguros.
  3. Inteligencia Emocional.
    • Concepto de Inteligencia Emocional.
    • Elementos de la Inteligencia Emocional: Autoconciencia Emocional, Autorregulación Emocional, Motivación, Empatía, Habilidades sociales.

El Módulo III aborda la Educación de las emociones como piedra angular del Diplomado en Educación Socioemocional de Educación Continua Santo Tomás. Este módulo está diseñado para profundizar en la comprensión de las emociones, su relación con la personalidad, y cómo estas afectan el aprendizaje y el desarrollo personal. Se explorará el concepto de inteligencia emocional, incluyendo la autoconciencia y autorregulación emocional, aspectos cruciales para el desarrollo de habilidades sociales efectivas.

Módulo IV. Herramientas de contención emocional.

  • Psicología positiva.
    • Historia de la Psicología Positiva.
    • Fundamentos de la Psicología Positiva.
    • Psicología Positiva y su aplicación en el aula.
  • Aprendizaje socioemocional.
    • ¿Qué es el aprendizaje socioemocional?
    • Habilidades del aprendizaje socioemocional.
    • Aprendizaje socioemocional en contextos multidireccionales (educativo, socialcomunitario) y sus beneficios para el desarrollo integral de la persona.
    • Autorregulación emocional.
    • Estrategias de manejo e intervención de crisis.
    • Dinámicas relacionales en contextos diversos.
    • Propuesta de actividades para el desarrollo del aprendizaje emocional y social.
  • Liderazgo y emociones.
    • ¿Qué es ser líder?
    • Liderazgo emocional.
    • Líderes emocionales.
    • Habilidades socioemocionales para el liderazgo educativo. Habilidades socioemocionales para el liderazgo en contextos sociocomunitarios.

El diplomado en educación socioemocional aborda en este módulo las herramientas esenciales para la contención emocional, poniendo especial énfasis en la psicología positiva y el aprendizaje socioemocional como pilares fundamentales. Desde una perspectiva práctica y aplicada, este módulo ofrece estrategias y técnicas basadas en la ciencia para fomentar un ambiente educativo que promueva el bienestar emocional. Se explora el liderazgo emocional como un aspecto crucial en la creación de espacios seguros y empáticos, donde el desarrollo de habilidades socioemocionales en educadores y líderes comunitarios se presenta como la clave para influir positivamente en el bienestar de los estudiantes y la comunidad en general.

Módulo V. Planificación estratégica para trabajar las emociones.

  • Identificación y reconocimiento de las emociones.
    • Desarrollo de conceptos claves asociados a la aplicación de escalas de valoración socioemocional.
    • Escalas para medir el comportamiento social y emocional en niños, niñas y adolescentes.
      • Escala para evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Traid meta-mood scale TMMS-24) V. Español.
      • Emotional Regulation Quesionarie (ERQ) V. Español.
      • Escala de autoestima de Rosenberg, M.
      • Escala de Habilidades Sociales (Elaboración de la Consejería de Salud, Junta de Andalucia).
    • Análisis de los resultados de escalas de valoración socioemocional y de la información que aporta para la toma de decisiones.
    • Estrategias para medir comportamiento socioemocional en contextos diversos:
      • Psicodrama.
      • Arteterapia.
      • Musicoterapia.
      • Biodanza.
  • Diseño y evaluación de una planificación estratégica para trabajar las emociones.
    • Conceptos de planificación: desarrollo de actividades, resultado deseado, recursos, medios de verificación, entre otros.
    • Diseño de un plan de intervención con foco en el desarrollo emocional.
    • Ejecución de la intervención en el ámbito socioemocional.
    • Aplicación de post-test o escalas para medir el impacto de la intervención.
    • Levantamiento de información y plan de mejora para el plan de intervención elaborado.

El diplomado en educación socioemocional ofrecido por Educación Continua Santo Tomás cierra con este módulo vital que aborda la planificación estratégica para trabajar las emociones. Aquí se profundiza en la identificación y reconocimiento de las emociones a través de herramientas científicas y escalas de valoración socioemocional, fundamentales para la evaluación y el desarrollo emocional tanto en el aula como en la vida cotidiana. Este módulo destaca la importancia de diseñar intervenciones educativas con un enfoque emocional, preparando a los profesionales para ejecutar y evaluar estrategias que fomenten ambientes emocionalmente seguros y propicien el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

El Diplomado en Educación Socioemocional se desarrolla en modalidad Streaming

Directora

Lilian Poveda

Descarga el díptico del programa AQUÍ

Solicita más Información

*Diplomados requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

Revisa la política de matricula, forma de pago, descuento, devoluciones y aplazamiento

Revisa aquí

¿Necesita un programa para empresa?